martes, 20 de septiembre de 2022

CONSULTORA MACRO Y DE RIESGOS GLOBALES

 


INTELIGENCIA GLOBAL es una consultora dirigida por Martín Ortega Carcelén. Analiza la situación macroeconómica, los riesgos globales, y las grandes tendencias. Está al servicio de instituciones públicas, partidos políticos y empresas o inversores privados para ofrecer opiniones independientes y razonadas. El método usado es la Inteligencia de fuentes abiertas (OSINT), que Martín Ortega ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional. Para solicitar análisis sobre cuestiones globales, escriban a ortegaintelglobal@gmail.com.

El momento actual es muy peligroso y volátil. Hay grandes incertidumbres que se originan en muchos frentes. Un primer estudio sobre la situación económica internacional fue realizado en junio por Martín Ortega, cuyo texto puede consultarse aquí: Diez reflexiones ante una posible recesión.

 

Sumario

 

1. La inflación es muy dañina para la economía, pero si viene una recesión terminará la escalada actual de precios. Muchos factores apuntan a una contracción de la economía y una recesión en 2022 y 2023.

 

2. Tenemos una deuda pública muy elevada que nos deja indefensos ante una posible recesión. El Gobierno ha prometido aumentos de gasto (por ejemplo, ayudas públicas y subidas de pensiones) que no podrán realizarse porque estaremos obligados a reducir el déficit.  

 

3. El Banco Central Europeo y otros bancos centrales estimularon la economía con sucesivas olas de liquidez y bajadas de tipos de interés, sobre todo tras la pandemia, que han tenido efectos negativos.

 

4. La liquidez excesiva creó burbujas financieras e inmobiliarias. En Estados Unidos han comenzado a pinchar esas burbujas lo que posiblemente ocurra también en Europa.

 

5. La excesiva liquidez ha aumentado el riesgo empresarial y de los bancos en la Unión Europea.

 

6. El rescate bancario es impopular, y con razón. No hay un cálculo definitivo de lo que costó el rescate bancario anterior en Europa y Estados Unidos.

 

7. La próxima recesión traerá quiebras y desempleo, aumentará la desigualdad y pondrá en juego la paz social. El siguiente Gobierno deberá gestionar una situación complicada.

 

8. La subida de tipos de interés puede dar lugar a una fragmentación en Europa, porque los países más endeudados tendrán dificultades para financiarse. En otros países, como Japón, el riesgo soberano también existe.

 

9. Los bancos centrales están obligados a subir los tipos de interés para controlar la inflación y enfriar la economía, como está haciendo la Reserva Federal en Estados Unidos. Esto puede acentuar la recesión.

 

10. En el futuro habrá que replantear la función y la independencia del Banco Central Europeo. Aunque su misión es la estabilidad de precios, se implicó también en el crecimiento a través de su política monetaria expansiva. Al adoptar este nuevo objetivo, el BCE debería respetar los principios constitucionales. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CAIDA DE LAS CRIPTOMONEDAS

Las criptomonedas han perdido gran parte de su valor en los últimos meses. Según la web CoinMarketCap , la capitalización de mercado de Bitc...