miércoles, 21 de septiembre de 2022

JAPÓN EN UNA SITUACIÓN DELICADA


Japón ha estado inyectando dinero en su economía de manera exagerada durante los últimos 30 años. Al final se ha convertido en un enfermo que funciona con respiración artificial. Algunos expertos hablan de tres décadas perdidas, y los problemas no se han resuelto.

Al contrario, recientemente los problemas han crecido debido al alza de los precios de la energía, la caída del yen con respecto al dólar, y la excesiva deuda pública, lo que hace temer que estos días se produzca alguna ruptura en la economía nipona.

Estos son los elementos a los que debemos estar atentos:

● El yen ha caído más de un 20% este año con respecto al dólar, que ha alcanzado la barrera psicológica de 144 yenes. En este punto, el Banco de Japón ha tenido que intervenir para sostener su moneda tras la subida de tipos en Estados Unidos. Pero esto puede ser solo el comienzo de una tormenta internacional sobre los cambios de monedas

● Un yen tan débil hace que la importación de energía se haya vuelto tremendamente cara, ya que el petróleo y el gas deben pagarse en dólares.

● Japón es una potencia exportadora, pero lleva ya años con déficit comercial. El parón del comercio mundial y los confinamientos en China hacen que las expectativas de crecimiento de Japón no sean muy halagüeñas para este año y el siguiente.

● El exceso de liquidez, que ha sido la política del Banco de Japón durante mucho tiempo, produce normalmente inflación (como ha ocurrido en Europa y Estados Unidos), pero en Japón la inflación no ha despuntado. La verdadera razón es que el Gobierno japonés paga subsidios a diestro y siniestro hasta la mitad de los productos, gastando mucho cada año, y dando lugar a una economía zombi e ineficiente. Por ejemplo, el Gobierno sigue alentando la construcción de casas a pesar de no venderse y del descenso de la población.

● Para mantener una economía subvencionada, el Gobierno incurre en déficit público cada año, lo que ha dado lugar a una enorme deuda pública del 260% del PIB.

● Esta enormidad paga todavía unos intereses asumibles porque los tipos de interés están bajos. Pero en el momento que esos tipos suban, Japón tendrá dificultades para financiar su deuda.

● Por este motivo, el Banco de Japón ha seguido comprando deuda con tipos bajos, para mantener lo que se llama “yield curve control”. [1] Es decir, Japón quiere evitar tener que financiarse en el mercado abierto, que sería más caro, por lo que sigue gastando dinero público para comprar deuda pública, haciendo una creciente bola de nieve.

● Los tipos están subiendo en Estados Unidos y en otros lugares, pero no en Japón, que mantiene los tipos negativos (-0,1%) mientras la inflación está ya en el 3%. Al subir los tipos en Estados Unidos, el big money de Japón sale volando hacia allí para obtener rendimientos. En realidad, el Banco de Japón imprime dinero mientras los inversores lo llevan a otros lugares para hacer más dinero. [2]

● ¿Y quién paga todo esto? Lógicamente, el presupuesto de Japón, que acumula deuda para las próximas generaciones, debilitando al país. La política de excesiva liquidez no ha servido para aumentar la calidad de vida en Japón (todo lo contrario) y supone una pesada losa para el futuro de los japoneses.

Todos estos factores hacen que la situación sea muy delicada en este momento. ¿Qué puede ocurrir en los próximos días, semanas, meses? Para obtener análisis más completos sobre las posibles evoluciones macro y de riesgos globales, escriban a: ortegaintelglobal@gmail.com.

=========

[1] El Banco de Japón mantiene artificialmente el rendimiento de los bonos a 10 años (JGB) en 0,25%, comprando todos los bonos que haga falta a ese precio. Esto se llama control de la curva (yield curve control). Mientras tanto, los bonos a 10 años de Italia están hoy a más de 4%, y los de España a 3%. 

[2] El procedimiento puede ser muy simple. Usted toma yenes en el mes de enero y los cambia a una cuenta en dólares. Meses después vuelve a cambiar sus dólares a yenes, y tiene una cantidad 5% o 10% mayor debido a la pronunciada caída del yen con respecto al dólar.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CAIDA DE LAS CRIPTOMONEDAS

Las criptomonedas han perdido gran parte de su valor en los últimos meses. Según la web CoinMarketCap , la capitalización de mercado de Bitc...