sábado, 24 de septiembre de 2022

LOS INTERESES DE LA DEUDA AUMENTAN

 


Con la subida de tipos de interés, el coste de la deuda pública va a aumentar. Esto es un grave problema para los países muy endeudados como España, cuya deuda es hoy el 118% del PIB. Durante los últimos años vivimos una situación extraordinaria: la deuda crecía, pero su coste bajaba, debido a los tipos de interés negativos del BCE. En el cuadro de Datosmacro Expansión más arriba, se observa que los Presupuestos de 2022 prevén 30.175 millones para los intereses de la deuda, un 6,57% del gasto público, porcentaje que ha venido disminuyendo en los últimos años.

Pero el 6,57% del gasto es mucho. De hecho, es una de las partidas más abultadas de los PGE 2022, solo superada por pensiones 37,29%, y transferencias a Comunidades Autónomas y otras corporaciones 15,41%. Las prestaciones por desempleo suponen un 4,89% del gasto público, menos que los intereses de la deuda, que también superan a otras partidas como educación o sanidad.

Los intereses de la deuda van a dispararse a partir de ahora. El Tesoro Público y el Banco de España han sido hábiles y han colocado la mayor parte de la deuda en 2022 antes de la subida de tipos, y han extendido el plazo medio de madurez de la deuda. El coste medio de la deuda en circulación ha bajado hasta el 1,68% debido a los tipos negativos. El Gobierno es muy optimista y dice que el coste de la deuda no va a subir en sus previsiones del plan de estabilidad enviado a la Comisión Europea.

Sin embargo, es inevitable que la subida de tipos iniciada por el BCE, que va a continuar en los próximos meses, incrementará los intereses que debemos pagar. Las previsiones del Gobierno son poco creíbles. Los expertos calculan que los tipos de interés en la Eurozona llegarán al 2,5% en 2023, mientras que el máximo soportable por la economía de la zona euro es el 2%. El siguiente gráfico de este interesante artículo de Eduardo Bayona muestra que los vencimientos de la deuda en 2023 (134.000 millones) y 2024 (115.000 millones) serán muy elevados, y deberán pagarse a tipos superiores al 2%.

 


La subida de tipos es un reto para los ciudadanos que tienen que pagar su hipoteca y para las empresas que deben financiarse, pero también es un desafío para los países más endeudados, que se han beneficiado hasta ahora de la compra masiva de deuda del BCE. Cuando tengan que financiarse en el mercado, puede secarse la demanda para los bonos de algunos Estados. Este gráfico de Charlie Bilello es muy revelador: contiene una comparativa de los rendimientos de los bonos en 2020, muchos de ellos negativos, y los rendimientos demandados en septiembre de 2022. Hemos marcado en rojo los rendimientos de los bonos de España, donde el bono a 10 años está al 3,07% a fecha de 22 de septiembre.


Nadie sabe exactamente cuánto subirá el coste de la deuda, pero seguro va a ser una carga creciente para las cuentas públicas. La AIREF ha advertido de que la subida de tipos de interés supondrá un coste adicional de la deuda, que cifra en unos 32.000 millones suplementarios hasta 2025. Pero claro, todo depende de la evolución de los tipos que marque el BCE, y de la percepción de riesgo de los mercados. 

Los meses próximos van a ser difíciles. En las recesiones, normalmente los bancos centrales bajaban los tipos de interés y expandían la liquidez. Sin embargo, en la recesión que ahora vamos a atravesar, los bancos centrales están obligados a hacer justo lo contrario, como explicaba en mi artículo Diez reflexiones ante una posible recesión. ¿Cuáles son los riesgos que plantea este momento histórico único? Para obtener análisis más específicos, pueden dirigirse a ortegaintelglobal@gmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CAIDA DE LAS CRIPTOMONEDAS

Las criptomonedas han perdido gran parte de su valor en los últimos meses. Según la web CoinMarketCap , la capitalización de mercado de Bitc...